viernes, 16 de septiembre de 2005

Del tal Saulo patinazo


Se me ocurre esta coplilla
para asín poder glosar
este dolor de costillas,
que saqué de patinar:

Iba Don Saulo contento,
a su filla acompañando,
a patinar sobre el hielo
más eluso que abrigado.

Creíase el interfecto
con su juvenil talante
que su físico era eterno
è aún exento de achaques.

Calzáronse los patines
que demostraron ser más
torturadores perniles
que botas de patinar.

Salieron al hielo ufanos:
allá va Saulo faciendo
aspavientos con los brazos
como molinos de viento.

Decíale a la su filla:
"dame la mano non sea
que te caigas, hija mía,
en esta resbaladera"

Mas el destino, cruento,
se encargó de demostrar
que del citado sustento
él necesitaba más.

La su filla, escopetada,
sale al instante al albero.
Patina como una bala
dejándole boquiabierto.

Por tanto, el de la perilla
ha de tirar de coraje
è se lanza a perseguilla
iluso cual kamikaze.

¡Albricias! lleva tres metros
è aún continúa en pie
deslizándose en el hielo
tan ligero como un buey.

"¡Cuidado!"-escucha a su lado
è pasa como un cometa
su filla, que ya le ha dado
a la pista cinco vueltas.

Se pica:"¡No ha de quedar
en entredicho mi hombría!
¡Que non me pueda tachar
de cobarde la mea filla!"

Furioso mueve los brazos,
è más parece que rema
que patina mi buen Saulo
iniciando la carrera.

Un patín se queda atrás
è con patético gesto
en el hielo viene a dar
con sus miserables huesos.

"Non pasa nada, a cualquiera
se le escapa una caída"
- piensa mientras observa
de reojo a la su filla.



"Papito, ¿te has hecho daño?"
- pregunta muerta de risa -
"No, amor, estaba probando
si estaba fría la pista.

È has de tener cuidado,
non te vayas a caer,
pues según he comprobado,
está bien fría, pardiez."

Tras sacudirse la nieve
de pantalones è guantes
se despone el inconsciente
a hacer gala de su arte.

Non bien acaba una vuelta
cuando...¡otra vez al suelo!
Tras cómica pirueta
tirado acaba en el hielo.

Esta vez, más precavido,
sólo mira de soslayo
è vuelve a ver a su filla
que se revuelca a su lado:

"Papi, se hace de pié"
- regocíjase tunante -
"¿No te puedes sostener
levantado ni un instante?"

Don Saulo suda de firme.
Embutido en mil ropajes,
endereza los patines
intentando levantarse...

¡Volantín è pirueta!
Cual acróbata de circo
sube al tiempo las dos piernas,
aterrizando de pico.

Cuando al fin se pone en pie,
decide: "doy otra vuelta
è me siento junto a aquél
que se ríe de mis penas"

Ya toma velocidad.
Lanzado va por la pista,
cuando le vuelve a pasar
que un patín se le despista.

Bruscamente gira el cuerpo
para evitar la caída
è que su filla, de nuevo,
se desternille de risa.

Entonces llega el crujido
a la altura del costado.
Don Saulo piensa: "Dios mío,
¿porqué me has abandonado?"

El dolor llega al instante,
como el trueno tras el rayo.
Saulo palpa con los guantes:
"El costillar me he quebrado"

Como no ha caído al suelo,
lo da por bien empleado
por no acabar en el hielo
a la audiencia deleitando.

Tieso cual palo mayor
se dirige a la salida
sin mirar alrededor
ni facer caso a su filla.



Se derrumba en el asiento
palpándose el costillar
sin que se le escape un gesto
con tal de disimular.

"Muerto soy, dèsta me entierran"
- rumia para sí el finado -
"Lo que non sufrí en la guerra,
agora lo estoy pagando."

Ya sentado è sin resuello,
sigue observando a su filla
que se mueve por el hielo
cual en mar la pescadilla.

De vez en cuando le mira,
le sonríe è le saluda.
Devuèlvele la sonrisa
el buen Saulo mientras suda.

Por fin se acaba el tormento,
è ya es hora de comer.
"Por mi, tomaría ungüento
de arnica" - discurre él.

Llegado hasta el su castillo
se derrumba en la butaca
mientras piensa: "Estamos listos,
ahora empezarán las guasas"

En efecto, todo el mundo
o le recuerda la edad
o le dicen que es un burro
por ponerse a patinar.

Él protesta: "Me hice daño
mas fue por non ir al suelo
è aún me sobran redaños
para ententallo de nuevo"

Mientras masculla entre dientes:
"Irá el próximo día
Santa Rita de los Peines
a cuidar a la chiquilla."

6 comentarios:

  1. ¿No dolió la caida? :o(, pero sí, "a cualquiera se le escapa una caída", aunque se sintió un poquito de verguenza ¿verdad?, aunque muy buena salida: "estaba probando si estaba fría la pista".

    ¡Pero que veo! "...¡otra vez al suelo!", creo que la hija tiene razón, y Don Saulo no puede " sostener[se] levantado ni un instante?" :o(

    ¡Que se ha quebrado las costillas! o_O

    Sí, creo que será mejor dejar los patines e ir "el próximo día Santa Rita de los Peines a cuidar a la chiquilla", total, "sobran redaños
    para ententallo de nuevo", pero despuesito ;)

    Estupendas coplas, querido Don Saulo ¿no se enoja si le digo que también me reí un poquito?

    ResponderEliminar
  2. ¡wow! muchas gracias por el hermoso mensaje en mi mapita :)))

    Gracias, muchas gracias por tan significativas palabras.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  3. Doña Magda, non me enojo.
    Más bien me siento halagado
    si con mi verso jocoso
    se rió vuecencia un rato.

    ResponderEliminar
  4. ¡Impresionante tu hogar! Qué talente para escribir en versos! Suena como mi querido Edmond Rostand.
    ¡Enhorabuena!... con toda mi sinceridad.
    ¿Me permite enlazar tu blog?
    Un saludo respectuoso y admirativo

    ResponderEliminar
  5. Dijo desfrutar del blog.
    Es más, nos quiere enlazar
    ¡Cuán inesperado honor
    del secreto de cristal!

    ResponderEliminar
  6. ... Me parto XD Te pasan unas cosas.... Un día nos quedamos sin Saulo jajaja ^___^

    Me he reído mucho :D Pobre XD

    ResponderEliminar