jueves, 9 de noviembre de 2006

¡Por los dioses, despertad!

Dice DonSaulo en la sombra:

Vive dios que algo he de hacer,
pues las musas son esquivas,
è los años se deslizan
entre mis dedos, pardiez.

Aún parece que fue ayer
cuan las rimas pergueñaba,
è mis coplillas plasmaba
al segundo en el papel.

Pero, mísero de mí,
no hay nada que me conmueva;
ya no hay drama ni comedia
que me empujen a escribir.

¿Dó quedaron mis andanzas,
esos chistes, chascarrillos,
y aquellos poemas pillos?
¿Dó mis burlas?¿Dó mis chanzas?

¿Dó mi fina alegoría?
¿Dó la risa socarrona?
¿Dó la jactancia è la sorna?
¿Dó se mudó la ironía?

Ahora nada me motiva,
a nada le saco punta;
ya non se presta mi pluma
a su mordaz cirugía.


Pero Pablo le contesta:

¡Saulo de capa caída,
para qué resucitaste
è la mi testa ocupaste,
si sois sólo flor de un día!

A lo que Saulo, responde

Reíd a mi costa, sí,
pues de tal sois el culpable
por non dejar ni un enstante
de vueso tiempo por mí.

Faced algo, si mi ego
en la niebla se disuelve,
entre las brumas se pierde
de mi muerte seréis reo.


Pero Pablo...

Mas si calláis para siempre,
dejareís la mi cabeza
è marcharèis donde sea
que va la gente que muere.

È Don Saulo...

¿È dejar a vuesa gracia,
condenado a aquesta vida,
sesteando en la rutina
de vuesa ensignificancia?

¡Por los dioses que me niego!
Que aún me quedan redaños
para dar un puñetazo
en la mesa, jovenzuelo.


Aunque Pablo le entra a fondo

¿Non podríais elustrar
a un lejano primo en Francia,
è dejarme en la ignorancia
de tan fatuo pedestal?

¿Han de comer los mis fillos
de vuesas altas prebendas?
¿Pagará su honor las deudas
ó llenará sus carrillos?

A lo que Saulo remata

Líbrenme de ser quien niegue
que hayais de currar en firme,
mas, ¿qué al hidalgo destingue
del mediocre mequetrefe?

Que aún viendo al yugo quebrar
sus espaldas, saca fuerzas
para levantar la testa
è gallardía demostrar.

Que aún siendo preso en galeras,
con el látigo mordiendo
sus costillas, ríe contento
para mostrar su fiereza.

Que aún se lanza cada día
mientras corren los mediocres
derrengados hacia el sobre,
a buscar sabiduría.

Que siempre hallará lugar
para una nueva experiencia
que convierta su existencia
en un viaje singular.

Cuando le encuentre la muerte,
pensará: "hasta aquí he llegado".
Mientras otros piensan: "¿cuándo
servirán el plato fuerte?"

10 comentarios:

  1. Me encamino a preguntar,
    A Don Saulo el escribano,
    ¿Qué faría un caballero
    sin su devoto escudero?

    é ¿qué sería del novato
    Sin maestro o sin mentor?
    - Le dirijo la pregunta
    A Don Pablo, mi señor.

    ResponderEliminar
  2. Fabéis razón al decirlo,
    nada son sin complemento
    el maestro sin pupilo,
    criado sin caballero.

    Non reniego pues, de Pablo,
    mas le exhorto, no hay remedio
    a que no olvide el contrato
    que suscribió con su ego.

    Sé que non ha de ser fácil
    è que requiere su esfuerzo
    más el lo quiso ese día
    en que conjuró a este viejo.

    ResponderEliminar
  3. Ya esperaba tu llegada!
    de ello no tuve duda
    tu imaginación es tan amplia
    que en secano no resulta.

    LALI

    ResponderEliminar
  4. Apostillas literarias18 de diciembre de 2006, 15:59

    Querido amigo,

    Que pases bonitas fiestas decembrinas en compañía de tus seres queridos. Que 2007 sea un año de salud, amor y realizaciones.

    Un abrazo
    Magda

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, a veces un sueño es algo por lo que pocos se atreven a luchar. Sólo puedo desearos un maravilloso futuro.
    recibe un fuerte abrazo.
    Natur Line Sex

    ResponderEliminar
  6. son precioso vuestros versos, el corazon alcanzais a tocar..

    ResponderEliminar
  7. ¡Vive Dios Don Saulo!
    renace la suya casa
    con un alma perdida
    casi un lustro después
    de que la suya morada
    cerrara por defunción.
    Me pregunto si Don Pablo,
    tras dejar moribundo
    al hidalgo Don Saulo,
    facerá de las suyas artes
    para dotar de musas
    al maltrecho escribano,
    ¡será o non será
    que ya descanse en paz!

    ResponderEliminar
  8. Sorpresas te da la vida
    Don Saulo de donde fueres,
    aunque bienes no tuvieres
    quiero mostrar mi alegría.

    Don Ramiro de Dospechos
    Señor de Coba y Eiría
    en su casa me presento
    ¿A que hora se cenaría..?

    ResponderEliminar
  9. Ayer vimos la película “Juana la loca”. Recordé aquel año, 2006, en el que nos encantaba intercambiar versos muy nuestros. Eran días, meses y años cargados de felicidad, ilusión y amor. Guardo aquellos poemas no sólo en la memoria también en mis archivos. Aquí te dejo uno de ellos, escrito en mayo de 2006 ¿recuerdas? Sí, seguro que lo recuerdas, aunque…

    "También buenos días
    te deseo amado mío,
    Buenos tus versos son,
    que dedicas con añoro
    a esta humilde servidora.

    A tu petición responderé
    y muchos mimos te daré,
    con agrado te diré
    que a tus pies me rendiré.

    En casa te veré y
    con besos recibiré
    al hombre con quien me casé.

    Te quiero cariño mío,
    te deseo más que nunca,
    siendo tuya soy la Loca
    y quitarle el apodo quiero
    a la siempre llamada Juana...
    Juana la Loca."

    ResponderEliminar