viernes, 21 de mayo de 2010

Topetazo Dedospechos

Encontráronse DonSaulo
è Ramiro Dedospechos.
En una esquina toparon
è creyeron fue un espejo.

Bien se sabe que Ramiro
es de hembras è comidas
por egual un güen amigo
pero de bolsa encogida.

Egual de Saulo se sabe
que a las doncellas porfía,
ques glotón aún más, si cabe,
è la su bolsa es vacía.

Si afean al de Dedospechos
de ser fácil con la espada,
de ser presto en el acero
al tal DonSaulo le achacan.

Ambos son aficionados
a jugos de varietales
è hay quien los tilda, faltando,
de cuasi profesionales

Total, que chocan de frente
è se ven cual refeljados
en un espejo: ¡que tiemble
el orbe, ya se han juntado!

De resultas dèse susto
DonSaulo ha resucitado
cuando le dio todo el mundo
con gran razón por finado.

È descubre quen su ausencia
hasta un libro han publicado
con todas sus peripecias
encluido el su epitafio.

¡Bien pronto me dio por muerto
- le reclama al escribano -
Pues por fastidialle he vuelto,
después destos cinco años!

¡Que nos pille confesados
ha vuelto el viejo burlón
- se santigua el mencionado -
con lo bien que estaba yo!

10 comentarios:

  1. Sempre e por moitos años
    resucite el caballero
    que naide yace acostado
    e se forra de dinero

    por tanto, favor vos fago
    que en este mundo de vagos
    madrugar es lo primero

    e después de levantado
    asearse pide el cuerpo
    a no ser que vos seais
    apegado al desaseo.

    en ese caso don Saulo
    ya por sucio ya por feo
    no ayuntaréis con mujer
    salvo sea por dinero..

    y no siempre el culo está
    pa según que devaneos.

    Concédovos sin embargo
    la duda del nato neo
    al que asea comadrona
    por no poder él facello.

    Mas en dos días ya recto
    por vos mismo lavaresvos
    no abuséis de la manceba
    u os pondrá culo nuevo...

    ResponderEliminar
  2. ¡Que ven mis ojos,
    Ya me pellizco
    ni muerta estoy
    ni viva sueño!
    ¡Mi buen Don Saulo
    Resucitado!
    E como siempre
    engatusando
    a las doncellas
    e porfiando
    al desalmado
    de su escribano
    que abandonóle
    por cinco años.
    E como leo
    No viene solo
    Acompañado
    De otro buen mozo
    Al que conocen
    Por Don Ramiro
    El de Dospechos,
    ¡Otro coplero!
    Bato las palmas
    Como me alegro
    El tal Ramiro
    Es de buen verbo
    E la su pluma
    Mueve ligero,
    Esto promete:
    Risas e chanzas
    Que nos alegren
    Por un buen tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Con la venia, mi Señora,
    a vos contesto primero,
    que non veía la hora
    de gozar de vuesos versos

    que enardecieran otrora
    el corazón deste viejo
    è que vuelve en buenahora
    agradecido a leellos.

    Mi Doña Toti querida
    os ruego que me escuchéis,
    entercedáis por mi vida
    è que a Pablo le azucèis

    por que me mantenga vivo
    è si vos le convenzèis
    en mis colpillas è ripios
    gozo è solaz hallarèis.

    Vuesa grácil fermosura
    glosarè a los cuatro vientos
    è cantarè la ventura
    de poder volver a veros.

    Todo el gozo que me embarga
    trovarè en las mis coplillas
    con el estilo è la gracia
    que ya me caracterizan.

    En vuesas manos, señora,
    depositada es mi alma.


    È a vos, mi flamante amigo,
    os tranquilizo: sabed
    que para Saulo, Ramiro,
    el aigua no es de beber.

    È que aunque estos cristianos
    al baño le tengan miedo
    è más allá de la manos
    non se remijen los cuerpos,

    Es el tal Saulo versado
    en el líquido elemento.
    Cada uno por su lado:
    aigua afuera è vino adentro.

    È si dèjome cuidar
    por la mi dama, postrado,
    todo me podrá asear
    aún por los cuatro costados

    La herrumbre he de arrancar
    de aqueste vetusto cuerpo
    que buen uso le he de dar
    si los hados me son ciertos.

    Bienvenido a este lugar,
    è non tema, que ni muerto
    la mi voz ha de acallar
    aquel escribano infecto.

    ¡Hora es de despertar,
    è por dios que lo agradezco!

    ResponderEliminar
  4. Mi querido caballero
    a vos decirle primero
    que sus fermosas palabras
    en mí quedaron grabadas.

    Dicho ya el primer asunto
    el segundo está tratado
    pues le he asestado un buen susto
    a Don Pablo el desalmado.

    Non solo le azuzaré
    ¡mas le vale se prepare!
    de mis armas se resguarde
    que Toti va a provocalle.

    Buenas artes como dama
    las que guardo bajo enaguas,
    que no hay mozo en las Españas
    que resistan mis encantos.

    Mas… non tema su merced
    que sus rimas e coplillas
    la luz verán muchos días
    e podrá contar usted

    sus pícaras correrías
    sobre mozas e doncellas,
    mesoneras o novicias,
    de enaguas… o lo que sea.

    ResponderEliminar
  5. Non me mentèis las enaguas,
    mi amada dueña è señora,
    que vivo por levantallas,
    si son de vuesa persona.

    È aunque comenzara al paso,
    ya enicio gracioso trote,
    que pronto será galope
    si non me pega un enfarto.

    Sabèis que de enfarto dicen
    que es romperse el corazón:
    desde que vos me escribísteis
    enfartado vivo yo.

    Que abrir el ojo è hallar
    de su pluma aquestas letras
    revive a este perillán
    mejor que lo haría Pamela,
    con ese tremendo airbàg.

    A vuesos pies, mi princesa,
    è por siempre enamorado
    queda para lo que sea
    el renacido Don Saulo.



    (Mal no he estado,
    a ver si cuela...)

    ResponderEliminar
  6. Por alusiones os digo
    a Toti, Saulo y DosPechos
    que aquello son molinos
    simples molinos de viento.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que asomas el morro
    Tras cinco años y pico
    Es para darte hasta el forro
    E picarte para aliño.

    ¿Es que vos non recordáis
    El mal que usted le faciera
    A mi amigo el buen Don Saulo?
    ¿O más bien non gustaría
    memorar sus fechorías?

    O… preguntóme agora
    Si es que Pablo el malhechor
    Dióse cuenta de la pena
    Que al pobre Saulo causó
    E a quien les quiso de veras.

    ResponderEliminar
  8. (ve a Saulo, y se desmaya emocionada)

    8D~~~~

    ResponderEliminar
  9. E dicen que a la vejez
    han de picarle ciruelas
    mejor habrían picarle
    solomillo, si lo hubiera.

    viendo que vostede es
    en cocinas entendido
    farele favor de nuevo
    mostrándole lo comido

    el otro día en la cena
    por tratarse de domingo

    de la finca unos guisantes
    cuatro huevos bien cogidos
    seis taquitos de jamón
    y tomate para frito.

    tomaremos los guisantes
    previamente algo cocidos
    los mezclamos con lo dicho
    y esperamos un ratillo

    en que echaremos los huevos
    por encima con sigilo
    aguardamos diez minutos
    y tenemos plato listo!

    Mas no se crea vuecencia
    que me olvidaba del vino.
    acércome a la bodega
    abro el grifo y lo flipo!

    de un tonelillo breve
    me llega un olorcillo
    a mencía bien sabrosa
    vendimiada en estío.

    lleno el odre y lo tapo
    y entre el huevo y el guisante
    al gaznate me lo avío.

    ResponderEliminar
  10. Don Ramiro de DosPechos:
    del yantar sois entendido.
    A ver si un día de estos
    envitáis a los amigos.

    Pues del galgo corredor
    face tiempo fice caldo,
    è de leeros a vos
    de pensallo me relamo.

    Mas tened piedad, por dios,
    non fabléis de huevos fritos
    ni le nombrèis al jamón
    a aqueste famélico amigo...

    Es cual describir las curvas
    de Doña Toti la bella
    a un monje que en su clausura
    non pueda saltar la verja.

    Movido por su hermosura
    querría escalar los muros
    è monasterio è tonsura
    mandar a tomar por culo.

    Sed clemente è buen amigo...
    ¿cuando decís que nos vemos?

    ResponderEliminar